martes, 29 de abril de 2008

EL MENTIROSO NO NACE SE HACE

Últimamente he pensado mucho en las mentiras, en porque las personas dicen mentiras y sobre el tema hay mucho escrito y no por cualquiera (así como yo que hoy me pongo a divagar sobre el tema), si no que muchos estudiosos han tratado de entender el problema de las mentiras. Pero yo no pienso analizar el asunto profundamente, solo divagare un poco sobre lo que he visto, conozco y he descubierto.

Les decía que me preguntaba el porque la gente mentía, y la respuesta primera fue la de siempre, son personas que viven en otra realidad, se avergüenzan de la suya o no les gusta y terminan creando situaciones. Pero encontré otra razón: "Porque se los permitimos" . Así de sencillo, les dejamos mientan.

Vi hace poco esta situación, vi como las personas creían ciegamente lo que un mentiroso decía y desvirtuaban las evidencias que tenían frente a sí. Todos los argumentos que el mentiroso argüía carecían hasta de lógica y concatenación, eran fragmentos totalmente inconexos. A los ojos de alguien que fuera ajeno a la situación, alguien que no tuviera lazos sentimentales o preferencias hacia alguno u otro, se daría cuenta de que todo era simplemente una mentira, una gran mentira. Pero aún así los implicados, desecharon la evidencia y optaron por creer al mentiroso. Desdeñaron la verdad que estaba frente a sus ojos y que tenía soporte, que tenía validez.

Eso me hizo recordar como la Iglesia y la sociedad, han negado por muchos años hechos que están o estaban plenamente comprobados en su tiempo, v.g. que la tierra era redonda, que giraba al rededor del sol, la evolución, la libertad de conciencia, entre otras.

También recordé como los padres y familiares de muchos asesinos, niegan saber que hacen sus hijos, siempre dicen pero si él siempre ha sido muy bueno; o como abnegadas esposas permiten que los padres maltraten sicologicamente y sexualmente a sus hijos y dicen que nunca sospecharon nada, que no sabían, en fin el mundo esta lleno de ejemplos.

Aún sigo pensando en ello, no crean he llegado a una conclusión final o a una respuesta que me satisfaga, sinembargo he dilucidado lo siguiente:

1. Cuando somos niños, muchas veces nuestros padres son quienes nos incitan a la mentira, siempre estan dispuestos a creernos, pocas veces ponen en duda lo que decimos y aún cuando sepan que estamos mintiendo, muchas veces callan, supuestamente por no causarnos un daño, o es porque el niño necesita mas atención y de esa manera lo esta manifestando. ¡Pues no! Estamos mintiendo, y sabemos que lo hacemos y con esa actitud los padres están validando lo que hacemos, error numero uno. O porque somos sus hijos creen ciegamente lo que decimos; ¡Pues no! también necesitamos nos pongan a prueba, que duden de lo que decimos y mas cuando no tiene lógica, pero como somos sus hijos, sangre de su sangre, hay que confiar; Error numero dos.

Cuando esos niños llegan a adultos, siguen mintiendo, siguen creando historias acomodadas, siguen eludiendo la responsabilidad inventando cosas, fingiendo a cada momento y hay muchos padres que siguen siendo complices de esto, siguen patrocinando esa persona sea un mentiroso e irresponsable ( irresponsable porque sus mentiras afectan a otros, hasta llegan a dañar el buen nombre de otros, la reputación, etc), que teniendo la evidencia, la verdad ante sus ojos, se niegan a ver mas allá de lo que ellos dicen. Y la cadena sigue, porque estas personas se convierten en manipuladores de sentimientos, se rodean de personas que permiten ellos sigan mintiendo, personas que por afecto aceptan irrestrictamente las mentiras. Y todo se vuelve un circulo vicioso, donde familiares, esposos, amigos e hijos son permisivos con la mentira.

2. La verdad va en contravia de los intereses de alguien. Este si es el caso de la Iglesia, cuando no conviene se sepa una gran verdad, simplemente la desvirtuamos, iniciamos una cacería de brujas en torno al hecho, eliminamos pruebas o nos valemos de la fe de las personas para hacer creer exactamente lo que se quiere. Esta es la más fácil o mejor llevadera, porque siempre el peso de la evidencia hace que la gran mentira caiga. Tarde o temprano se sabe la verdad, tarde o temprano todos accedemos a la información. Pero igual, hay complicidad en quienes aceptan esas mentiras, porque conocen muchas veces las diferentes teorías, tienen acceso a la información y aún así, siguen aferrados a esa fe ciega que no les permite ver la verdad.

Con esas dos disertaciones, pude ver que hay complicidad en la mentira, el mentiroso no es solo el culpable, son culpables quienes no desean ver la verdad, quienes ayudan al mentiroso a crear y creer sus historias.

Me preocupa que la búsqueda de la verdad para algunos no sea importante, me preocupa las personas no se cuestionen por si mismas y vean los hechos, me preocupa la gente se deje engañar tan fácilmente.

¡Los mentirosos no existen porque si, existen porque los dejamos existir!

domingo, 27 de abril de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA FORMULA MEDICA

En una pequeña ciudad del interior, una mujer entra en una farmacia y habla
con
el farmacéutico:
- Por favor, quiero comprar arsénico.
- Pero... no puedo vender eso así! Cuál es la finalidad?
- Matar a mi marido!!
- Peor, para ese fin.... no puedo vender!!!
- La mujer abre la bolsa y le muestra una fotografía del marido, haciendo el
amor con la mujer del farmacéutico.
> - Ah bueno!... CON LA FORMULA ES OTRA COSA!

sábado, 26 de abril de 2008

CONSEJOS DE JACKSON BROWN A SU HIJO

CONSEJOS DE UN PADRE A SU HIJO:

Jackson Brown no es un gran pensador, ni un Nóbel de literatura. Es sólo un hombre común, un padre preocupado por la felicidad de su hijo que quiso escribir estos simples 'consejos', al momento que éste se iría a estudiar a la Universidad, lejos de su casa.

Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros de estudio. Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos.

Poco tiempo después, ampliado bajo el titulo 'Vivir Feliz', se convirtió en un Best Seller que lleva decenas de ediciones y Millones de ejemplares traducidos a varios idiomas.

Vivir Feliz

* Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
* Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
* Ten un buen equipo de música.
* Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
* Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.
* Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
* Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
* Maneja autos que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.
* Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
* No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.
* Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche (dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza).
* Anímate a presentarte a alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado.
* Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.
* Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
* Has lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
* Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.
* Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
* Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro.
* No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.
* Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir).
* Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
* Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave.
* Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también 'el gran riesgo'.
* Nunca confundas riqueza con éxito.
* No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
* No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices
* Aunque tengas una posición holgada, has que tus hijos paguen parte de sus estudios.
* Has dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.
* Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.
* No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.
* No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.
* Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.
* No confundas confort con felicidad.
* Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.
* Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca).
* Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.
* Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.
* Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
* Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.
* Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.

'La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo ... simplemente disfruta al máximo de todo lo que Dios pone en su camino'

jueves, 24 de abril de 2008

¿¿¿¿QUÉ ES EL PUNTO G.?????

martes, 22 de abril de 2008

LUCIA MORETT O EL OSCAR A LA MEJOR ACTUACION


Cuenta Lucia Morett, la mexicana que sobrevivio al ataque de las fuerzas armadas colombianas al campamento de las Raul Reyes segundo al mando de las Farc, en territorio Ecuatoriano, que ella estaba de realizando su monografia o tesis de grado en literatura dramatica y teatro y, que nunca hablo con Reyes, que no los conocía, que ese día ella llego, que la agredieron, que vio, que fue testigo de muchos delitos contra los derechos humanos, que esta viva de milagro etc.

Cuantas incongruencias hay en sus versiones, hablemos primero de como es que termino viva para poder contar la historia. Ella dice que el ejercito colombiano estuvo por más o menos 12 horas. Cuenta que el ejercito ajusticio a los sobrevivientes. Entonces primera pregunta a la señora morett ¿ por qué dejarla viva? ¿ No es más fácil ajusticiarla igual que a todos los demás? tuvieron 12 horas, 12 horas en las cuales el ejercito según ella hizo y deshizo. Por un minuto voy a pensar como un maleante que quiere quedar impune en sus fechorias. Si asesine a 20 ¿que más me da matar a otro? y más si ese otro va a contar. ¿Que tan dificil es con 12 horas desaparecer toda evidencia? especialmente a una sobreviviente que va a salir a contar. ¿ Para que llevo una cámara de vídeo y filmo toda la operación? ¿O es que los soldados actuan con libreto? La verdad no tiene sentido, ningún sentido tiene esta versión de la señora Morett. Es más me parece una versión prepara - muy mal preparada - para salvarse de la justicia.

Según ella fué a terminar su tésis en literatura dramática, ¿alguien sabe que relación hay entre un conflicto armado y la dramática? si fuera en periodismo diría claro, esta haciendo el reportaje de su vida; si fuera el filosofía diría esta haciendo el estudio del pensamiento guerrillero; si fuera en economía hasta llegaría a pensar que puede estar trabajando en el modelo de desarrollo económico de la guerrilla a través de cultivo y producción de coca y la diversificación de los ingresos mediante el secuestro y voleteo y su incidencia en el PIB. ¿Pero una monografia de dramaturgia? la verdad no se me ocurre nada.

Ella nunca había hablado con un guerrillero, ella no sabía que era eso, ella estaba dándose un paseo por ecuador y de pronto escucho, le contaron que había un camping, un spa, un campamento de verano de las Farc en Ecuador. Ella no sabía nada de nada, pobre e inocente victima de la desinformación. Debe ser que las fotos que se han encontrado de ella con Reyes son montajes, debe ser que las campañas que adelanto en pro de las Farc en internet son un vil y cochino montaje, debe ser que el estar inscrita en el grupo de apoyo mexicano a las Farc es solo un simple problema de homonimos. No hay que ser tan mal pensados, ella solo estaba de camping.

Por último, pidio asilo a Nicaragua y ya se lo otorgaron, ¿por qué no regreso a Mexico, si allí no a cometido ningún delito? ¿ Por qué pedir asilo en nicaragua y no en un país europeo? Ahí les dejo la inquietud. Por mi parte yo la nomino a mejor actriz de reparto.

La siguiente es la entrevista que le hicieron en días pasados por la W radio, salió muy mal librada.



sábado, 19 de abril de 2008

HUGO CHÁVEZ Y SUS PRETENSIONES...

Hugo Chávez, Presidente de la República de Venezuela, se encuentra con tres bellas
damas en una discoteca: una pelirroja, una rubia y una morena.

Sentándose junto a ellas y dirigiéndose a la pelirroja le hizo la siguiente pregunta:

- Soy el Presidente de la República; ¿cuánto me cobra por pasar una noche conmigo?

A lo que la pelirroja le responde: A Ud. señor Presidente, le cuesta $2,000.00;

Luego le hizo la misma pregunta a la rubia, y ésta le respondió:

- A usted señor Presidente, le cuesta $1,000.00

Al mirar a la morena y hacerle la misma pregunta, ésta fue su respuesta:

-'Señor Presidente, si usted puede levantar mi falda tan alto como, están los impuestos, bajarme los calzones tan bajo como están los sueldos, sacar esa cosa suya y ponérmela tan dura como está la vida,mantenerla tan alta como están los precios y cogerme en esa forma tan dulce y delicada como usted se está cogiendo al pueblo, a usted señor Presidente, NO LE CUESTA NADA.'

martes, 15 de abril de 2008

¿Paranoia, mitomanía, angustia, descontrol? ¡Alguien necesita un psiquiatra ...!

Alguno comportamientos humanos a distancia nos parecen normales y hasta llevaderos, muchas veces pensamos que falta un poco de tolerancia con ciertas personas de parte de sus familiares y amigos cercanos, pero una vez nos enfrentamos en carne propia a dichos y complejos comportamientos, vemos que no es tan fácil y llevadero, se nos pone a prueba la paciencia y la racionalidad y, al final si podemos huimos despavoridos.

Aunque suene desalmado, si no tenemos un verdadero lazo filial o de amor ( y este último no creo que aguante mucho) preferimos retirarnos, no tomar parte en ese partido, decimos simple y llanamente "NO" , no quiero esto para mi, no lo soporto. De todo lo que he vivido últimamente, he sacado varias cosas positivas diría yo: primera nunca volveré a criticar a quien cansado y sin fe, decide llevar a su familiar a que sea tratado en un centro especializado, ¡nunca más lo haré! y de paso me disculpo por haber pensado eran unos desalmados sin corazón; Segundo, que de ahora en adelante eligiere mejor a quienes llame amigos, amigo no es cualquiera y menos alguien que sufre serios trastornos mentales - otra vez sueno desalmada, pero es verdad, ¿por qué debemos soportar ciertas conductas que nos afectan, nos indisponen, nos llevan a portarnos irracionalmente, nos llevan al limite? , otra vez NO . Máxime cuando estoy en plena transición hacia el budismos tibetano y uno de sus preceptos es que debo ser feliz, debo buscar mi felicidad, entonces mejor NO, me retiro - que nos pueden llevar al limite emocional y dañarnos el animo, la felicidad y la vida, sin tener porque; y tercero hay que ser tolerantes, pero antes de empezar a serlo con el prójimo hay que aprender a serlo con uno mismo, no debemos juzgarnos tan duramente, debemos partir del hecho de que somos humanos y también nos equivocamos.

¿Pero y de donde saque tantas enseñanzas? bueno gracias a esos amigos casuales y que de verdad no conocemos a fondo, esos con los que compartimos unas cuantas horas a la semana y de quienes sus ocurrencias y salidas de tono nos parecen tan graciosas, y a de quienes nunca creemos un solo comportamiento mental insano, sino que simplemente son personas que se divierten de esa manera de vez en cuando.

Pues resulta que cuando los conocemos, cuando compartimos algo mas que esas pocas horas a la semana o al mes, todo cambia, empezamos a ver que sus paranoias son diarias, sus mentiras son comunes, inventan historias, personajes y lo grave se creen todo; pasan de la angustia a la euforia de forma sorpresiva, si la situación se les sale de control o deben asumir una responsabilidad reaccionan de manera violenta y compulsiva, rehuyen cualquier obligación y compromiso, siempre son victimas y acomodan las historias a su gusto, acusan y se sienten perseguidos, atacan a su supuesto enemigo por la espalda y si son enfrentados huyen, no dan la cara, salen corriendo como cobardes ( yo creía era cobardía y no, simplemente es enfrentarse a la verdad y eso no lo soportan, si lo hacen su mundo imaginario, toda esa creación que han hecho se derrumbaría), se sienten inferiores y tratan de ocultarlo dando muestras de grandeza que no tienen, desdeñando a otros y tantas otras cosas más que mi mente ha preferido olvidar.

Lo mejor en estos casos, es decir No, no importa cuando lo digas, si antes o después del cataclismo, igual tras de ti vendrá una tormenta, eso ya lo he comprobado, la primera vez dije NO después "de" y la segunda antes "de" y el resultado ha sido el mismo ( la diferencia esta en que si dices No antes de, menos problemas se tienen), igual aprendí mi lección: Perder también es ganar, pierdo a un supuesto amigo, quien por algún tiempo se dedicara a hacernos la vida de cuadritos, hablar mal, a decir mentiras, a contar historias que no son ciertas, a tratar de hacernos ver como unos villanos y ellos pobres victimas, a hacer cosas que nunca pensamos alguien pudiera hacer solo para llamar la atención, trataran de alejarnos de quienes queremos, harán hasta lo imposible por hacernos pagar la osadía de ser no promotores de sus "locuras" , buscaran en cada palabra que dijimos, en cada frase una justificación para poder satanizarnos, porque aunque no lo crean estas personas cuando inician una amistad, atesoran todo, palabras, escritos, regalos, canciones.... ¡Todo! porque ellos mismos saben que algún día todo eso, les servirá para joder al otro, así son de paranoicos.

Y se gana, porque sabremos quienes de verdad nos conocen ( esos que permanecen a nuestro lado y con honestidad dicen: confió en ti ) , ganamos porque después de la tormenta vienen muchos días de paz y calma, ganamos porque aprendemos mas de nosotros mismos y sabemos cuanto estamos dispuestos a sacrificar de nuestra felicidad en aras de los demás y por último ganamos y mucho porque aprendemos que no todos son merecedores de nuestro cariño y confianza.

Se acaban las intrigas, se acaban los chismes, se acaban los malos entendidos, se acaban los juegos sucios, se acaban las mentiras, las peleas y discusiones; queda en nuestras vidas, solo eso: ¡la vida para vivirla!

miércoles, 9 de abril de 2008

miércoles, 2 de abril de 2008