martes, 15 de abril de 2008

¿Paranoia, mitomanía, angustia, descontrol? ¡Alguien necesita un psiquiatra ...!

Alguno comportamientos humanos a distancia nos parecen normales y hasta llevaderos, muchas veces pensamos que falta un poco de tolerancia con ciertas personas de parte de sus familiares y amigos cercanos, pero una vez nos enfrentamos en carne propia a dichos y complejos comportamientos, vemos que no es tan fácil y llevadero, se nos pone a prueba la paciencia y la racionalidad y, al final si podemos huimos despavoridos.

Aunque suene desalmado, si no tenemos un verdadero lazo filial o de amor ( y este último no creo que aguante mucho) preferimos retirarnos, no tomar parte en ese partido, decimos simple y llanamente "NO" , no quiero esto para mi, no lo soporto. De todo lo que he vivido últimamente, he sacado varias cosas positivas diría yo: primera nunca volveré a criticar a quien cansado y sin fe, decide llevar a su familiar a que sea tratado en un centro especializado, ¡nunca más lo haré! y de paso me disculpo por haber pensado eran unos desalmados sin corazón; Segundo, que de ahora en adelante eligiere mejor a quienes llame amigos, amigo no es cualquiera y menos alguien que sufre serios trastornos mentales - otra vez sueno desalmada, pero es verdad, ¿por qué debemos soportar ciertas conductas que nos afectan, nos indisponen, nos llevan a portarnos irracionalmente, nos llevan al limite? , otra vez NO . Máxime cuando estoy en plena transición hacia el budismos tibetano y uno de sus preceptos es que debo ser feliz, debo buscar mi felicidad, entonces mejor NO, me retiro - que nos pueden llevar al limite emocional y dañarnos el animo, la felicidad y la vida, sin tener porque; y tercero hay que ser tolerantes, pero antes de empezar a serlo con el prójimo hay que aprender a serlo con uno mismo, no debemos juzgarnos tan duramente, debemos partir del hecho de que somos humanos y también nos equivocamos.

¿Pero y de donde saque tantas enseñanzas? bueno gracias a esos amigos casuales y que de verdad no conocemos a fondo, esos con los que compartimos unas cuantas horas a la semana y de quienes sus ocurrencias y salidas de tono nos parecen tan graciosas, y a de quienes nunca creemos un solo comportamiento mental insano, sino que simplemente son personas que se divierten de esa manera de vez en cuando.

Pues resulta que cuando los conocemos, cuando compartimos algo mas que esas pocas horas a la semana o al mes, todo cambia, empezamos a ver que sus paranoias son diarias, sus mentiras son comunes, inventan historias, personajes y lo grave se creen todo; pasan de la angustia a la euforia de forma sorpresiva, si la situación se les sale de control o deben asumir una responsabilidad reaccionan de manera violenta y compulsiva, rehuyen cualquier obligación y compromiso, siempre son victimas y acomodan las historias a su gusto, acusan y se sienten perseguidos, atacan a su supuesto enemigo por la espalda y si son enfrentados huyen, no dan la cara, salen corriendo como cobardes ( yo creía era cobardía y no, simplemente es enfrentarse a la verdad y eso no lo soportan, si lo hacen su mundo imaginario, toda esa creación que han hecho se derrumbaría), se sienten inferiores y tratan de ocultarlo dando muestras de grandeza que no tienen, desdeñando a otros y tantas otras cosas más que mi mente ha preferido olvidar.

Lo mejor en estos casos, es decir No, no importa cuando lo digas, si antes o después del cataclismo, igual tras de ti vendrá una tormenta, eso ya lo he comprobado, la primera vez dije NO después "de" y la segunda antes "de" y el resultado ha sido el mismo ( la diferencia esta en que si dices No antes de, menos problemas se tienen), igual aprendí mi lección: Perder también es ganar, pierdo a un supuesto amigo, quien por algún tiempo se dedicara a hacernos la vida de cuadritos, hablar mal, a decir mentiras, a contar historias que no son ciertas, a tratar de hacernos ver como unos villanos y ellos pobres victimas, a hacer cosas que nunca pensamos alguien pudiera hacer solo para llamar la atención, trataran de alejarnos de quienes queremos, harán hasta lo imposible por hacernos pagar la osadía de ser no promotores de sus "locuras" , buscaran en cada palabra que dijimos, en cada frase una justificación para poder satanizarnos, porque aunque no lo crean estas personas cuando inician una amistad, atesoran todo, palabras, escritos, regalos, canciones.... ¡Todo! porque ellos mismos saben que algún día todo eso, les servirá para joder al otro, así son de paranoicos.

Y se gana, porque sabremos quienes de verdad nos conocen ( esos que permanecen a nuestro lado y con honestidad dicen: confió en ti ) , ganamos porque después de la tormenta vienen muchos días de paz y calma, ganamos porque aprendemos mas de nosotros mismos y sabemos cuanto estamos dispuestos a sacrificar de nuestra felicidad en aras de los demás y por último ganamos y mucho porque aprendemos que no todos son merecedores de nuestro cariño y confianza.

Se acaban las intrigas, se acaban los chismes, se acaban los malos entendidos, se acaban los juegos sucios, se acaban las mentiras, las peleas y discusiones; queda en nuestras vidas, solo eso: ¡la vida para vivirla!

No hay comentarios: