miércoles, 11 de junio de 2008

Vangelis

Evangelos Odyssey Papathanassiou [Ευάγγελος Οδυσσέας Παπαθανασίου], más conocido como Vangelis, es un famoso teclista y compositor de Música electrónica, que nació el 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia.Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981),>Blade Runner 1982 y1492: La conquista del paraíso( 1992)

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionales instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque normalmente se le incluye entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age.

Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine, Vangelis es uno de los pocos compositores que atesoran el mismo reconocimiento por sus bandas sonoras que por sus propios discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro Antígona y musicales (Frankenstein o el moderno Prometeo, La bella y la bestia.También desarrolla una carrera paralela como pintor, habiendo realizado varias exposiciones internacionalmente.

Pocas noticias trascienden sobre su vida personal, y esto le ha otorgado en algunos momentos de su carrera una cierta fama de excéntrico y arisco, si bien es cierto que su presencia en diversos eventos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia.

En su honor, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: (6354) Vangelis.

Fuente: www.wikipedia


COSMOS



CONQUISTA DEL PARAISO

(conquest of paradise, 1.492)




CARROS DE FUEGO

(Chariots of Fire)







No hay comentarios: